Espita

Spread the love

Durante la época prehispánica, el sitio en el que hoy se levanta el poblado perteneció a la provincia de los cupules.

Con la llegada de los españoles, en 1549 Espita («Poco agua») es convertida en encomienda que disfrutaron entre otros el capitán Luis de Baeza (1565), Juan del Granado Baeza (1607) y Alonzo del Puerto (1688). Este sistema de explotación (La encomienda) prevaleció durante toda la época colonial.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana, en 1825 Espita pasa a formar parte del Partido de Tizimín, cuya cabecera fue el pueblo del mismo nombre.

En 1835, Espita es elevada a la categoría de cabecera del recién creado partido político del mismo nombre y por tanto dejaba de pertenecer al partido de Tizimín.

En 1847, pese a la resistencia de sus vecinos Espita cae en manos de los indígenas sublevados durante la llamada «Guerra de Castas».

El 29 de abril de 1825, la Honorable Legislatura del Estado elevó al pueblo de Espita a la categoría de Villa.

El 15 de septiembre de 1876, el H. Ayuntamiento de Espita, acatando un decreto de la H. Legislatura del 15 de agosto anterior, dio a conocer que adicionaba al nombre de la localidad el del ilustre patricio Don Torres Peniche Gutiérrez (por lo que oficialmente, su nombre es Espita de Peniche Gutiérrez; sin embargo, ni en los documentos oficiales ni en el papel membretado oficial del municipio aparece con tal adición).

El 15 de marzo de 1912, la finca rústica «San Pedro Chenchelá» pasa a pertenecer al municipio de Espita, por lo que deja de pertenecer al municipio de Valladolid.

Arquitectónicos: El templo de san José, construido en el siglo XVIII; el ex convento franciscano de principio de siglo XVI, y el Palacio Municipal, las tres construcciones se localizan en la cabecera.

Arqueológicos: La zona denominada Pom.

Del 19 al 26 de diciembre se celebran las festividades en honor al niño Dios.