Hacienda Noc-Ac

Spread the love

La Hacienda Noc-Ac de Peón surgió en la segunda década del siglo XVIII como una pequeña ranchería, la cual servía para dotar de avíos y descanso a los viajeros que pasaban por ahí rumbo a la capital o regreso a su poblado. Con el paso del tiempo debido a su crecimiento se convirtió en una hacienda ganadera y de producción de hortalizas para autoconsumo, así como para el abastecimiento de las personas que utilizaban la hacienda en su paso hacia la costa.

Hacienda Noc-Ac cuenta con 4 edificios antiguos que datan de diferentes épocas de acuerdo al uso que se le fue dando a la propiedad.

En primera instancia se construyó la casa del mayordomo y estancia para el dueño, que se convirtió posteriormente en edificio de pago de raya, y que igualmente fungía como almacén de herramientas y de insumos; en la parte posterior de éste se encontraban las caballerizas. Después de un arduo trabajo de restauración y adecuaciones, en él se ubican actualmente cuatro exclusivas suites conservando el ambiente y esplendor de las habitaciones de los propietarios en la época colonial.

Casi al mismo tiempo fue construida la noria principal que abastecía de agua a los cultivos, y además, servía para el consumo humano y de los animales.

Fue tanto el crecimiento de la actividad ganadera entre mediados y finales del siglo XIX que se dio paso a la construcción de la casa principal en donde se veía reflejado el apogeo de aquel entonces en sus amplios salones y terrazas. Esta edificación fue restaurada y en ella se encuentran actualmente el salón comedor y el bar, así como la recepción del hotel, baños públicos, la cocina y la actual piscina principal, que originalmente fue el tanque de agua en la otra noria.

En este mismo edificio, se ubica la Capilla en donde se llevaban a cabo las celebraciones religiosas del poblado; durante la época de abandono: fue el único espacio que siguió siendo utilizado por la població. En ella se conservan las imágenes y muebles originales de la época que le dan un realce especial, entre ellos, el confesionario y el ropero cural. También hay un majestuoso Cristo tallado en madera proveniente de un árbol de cedro que se ubicaba en la parte delantera de la hacienda y que fue derrumbado por el huracán Isidoro en el año 2002.

¿Dónde se ubica?

Se ubica sobre la carretera a Cheuman-Sierra Papacal, en la localidad de Dzityá, municipio de Mérida.

Deja una respuesta