Hacienda Yaxcopoil

Spread the love

Yaxcopoil, que en lengua maya significa «Lugar de los álamos verdes», reúne en su historia los tres grandes periodos del Yucatán de ayer: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Está ubicada dentro de los límites de Umán, municipio de Mérida y está rodeada de establecimientos rurales de avanzada antigüedad, es mencionada repetidamente en diversos documentos de mensuras y deslindes desde 1703, haciéndonos suponer que ya funcionaba como estancia de ganado mayor, vacuno y caballar desde épocas anteriores, a pesar de lo cual no hemos tenido noticias sobre sus dueños sin hasta 1780.

Las desperdigadas ruinas mayas formadas por sus estructuras piramidales, distribuidas en los alrededores de Yaxcopoil, son vestigios heredados del período prehispánico.

La majestuosa casa principal de amplios salones, techos altos, grandes ventanales y puertas, está rodeada de verdes jardines de gran colorido y una exuberante vegetación. Se respira aún el ambiente europeo gracias a la conservación de muebles originales de esa época.

En la fachada lateral apreciamos un arco doble morisco que simboliza las dos mil cabezas de ganado que en algún momento llegaron a poblar los verdes pastizales que circundan la hacienda.

En el salón principal, se observan dos hermosos cuadros: Don Donaciano García Rejón y su esposa Mónica Galera, quienes en 1864 adquirieron la hacienda y a partir de entonces la propiedad fue pasando de padres a hijos hasta sus actuales propietarios – familia Cervera – descendientes de aquellos.