Hunucmá

Spread the love

Sobre la fundación de Hunucmá «Agua de la ciénega», cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos.

En la época prehispánica perteneció a la provincia de Ah-Canul y después de realizada la conquista estuvo bajo el régimen de las encomiendas entre la que se puede mencionar la de Doña Beatriz de Montejo en 1571.

La evolución de la población comienza en 1821 cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.

En 1825, Hunucmá figura como cabecera del partido de Camino Real Bajo, formado por los municipios de Tetiz, Kinchil, Samahil, Umán, Chocholá, Kopomá, Opichén, Maxcanú y Halachó.

En 1840, el puerto de Santa María de Sisal perteneciente al municipio adquiere el título de Villa.

En 1878, posiblemente en fecha anterior a ésta el puerto de Sisal se segregó de Hunucmá, ya que a partir de esta fecha Sisal se incorpora al partido de Hunucmá.

En 1900, Hunucmá aparece como cabecera del municipio que se forma de tres pueblos: Samahil, Sisal y Ucú.

En 1921, Samahil se separa del municipio quedando solamente: Sisal y Ucú.

El 24 de abril de 1924, la villa de Hunucmá adquiere el título de ciudad por decreto; mismo que es derogado poco tiempo después volviendo a ser villa. No obstante, transcurridos otros meses también se derogó el decreto que le diera el título de villa, quedando como pueblo.

En 1930, Hunucmá aparece como pueblo, conservándose como cabecera del municipio, teniendo bajo su jurisdicción al pueblo y puerto de Sisal.

Arquitectónicos: Existe un templo en honor de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII; una capilla en honor de San Antonio, de la cual no se tienen datos exactos de su construcción, pero data de la época de la Colonia; un exconvento e iglesia de San Francisco construido en el siglo XVI, la capilla de Guadalupe que data del siglo XVIII; así como también las exhaciendas de Santa Elena, San Joaquín y Chencopo.

Arqueológicos: Vestigios de la zona Xcopte.

Dependiendo de los días en que se lleve a cabo el Carnaval y la Cuaresma, se realiza la fiesta en honor de la Virgen de Tetiz; del 10 al 15 de agosto se festeja a la Virgen de la Asunción; del 28 al 31 de enero, se festeja Corpus Cristi; la última semana de agosto, fiesta en honor del Cristo de Hunucmá, en Sisal.