Hacienda Dzoyaxché

Spread the love

La Hacienda de Dzoyaxché está ubicada en los límites de la Ciudad de Mérida y se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal. Durante el siglo XIX, la hacienda henequenera estaba a cargo de Don Francisco Martínez de Arredondo y Castro, su primer dueño.

En el año de 1926, se construyó la iglesia dedicada al patrono del pueblo San Nicolás Tolentino, cuyas fiestas se celebran en septiembre con gremios, bailes populares y las tradiciones que emanan de la cultura yucateca. El lugar cuenta con espacios que han sobrevivido desde la época colonial y el auge del henequén.

La casa principal está sobre un cenote y el estanque se convirtió en alberca; asimismo, la hacienda cultiva plantas regionales con el fin de reforestar la ciudad.

Algunos de los atractivos que puedes encontrar en San Nicolás Dzoyaxché son la sala audiovisual, el cenote Dzonotich, sitio para acampar, sendero ecológico y ruta para bicicletas de 2 km.

Conoce la Reserva 'Cuxtal', una maravilla en Yucatán | La Verdad Noticias
A la comunidad universitaria y la sociedad en general

Si quieres vivir una aventura ecoturística puedes ubicar la hacienda en la subcomisaría de Dzoyaxché, a 32 km de Mérida colindando al sur con Uayalceh y al Norte con Molas.

Número:

 9420025

Correo:

sustentable@merida.gob.mx

Deja una respuesta