Milpa maya

Spread the love

Los rituales agrícolas de la milpa maya son una estrategia de resistencia cultural en donde la lengua maya es vital para comunicarse. La milpa o Kool es un sistema de policultivos en el cual se siembra bu’ul (frijol), k’úum (calabaza), iis (camote), maakal (ñame), iik (chile) y el ixi’im (maíz).

Milpa viene del náhuatl milli (que significa campo) y pan (encima), es decir, encima del lugar. Aunque en México se ha relacionado la milpa sólo con el cultivo de maíz, permite la producción de más alimentos.

Básicamente, se empleó el sistema de la milpa que consistía en el cultivo intensivo y rotativo de los empobrecidos suelos selváticos. La milpa requería de mucha mano de obra, pues primero había que ubicar un terreno apropiado, luego limpiarlo y talarlo, después quemar todo y recién ahí se podía sembrar.

El uso y manejo de los recursos vegetales en Yucatán gira en torno al sistema de producción agrícola de maíz, frijol y cala- baza bajo roza-tumba-quema en selvas secundarias.

Además, el sistema involucra los aprovechamientos forestales, como materiales de construcción rural, leña, madera para la elaboración de artesanías, carpintería, forrajes, productos medicinales y frutos silvestres. Recientemente, el manejo de la vegetación secundaria para la milpa ha experimentado cambios derivados de una tendencia a reducir aún más el “periodo de barbecho” o descanso del suelo y la vegetación por presiones
poblacionales sobre la dotación agraria ejidal, en tanto que en propiedades privadas y terrenos nacionales los periodos de barbecho son mayores.

Deja una respuesta