Gran Museo del Mundo Maya

Spread the love

Los contenidos del Museo están diseñados con la convicción de que por su naturaleza y sus vertientes interdisciplinarias, responderán no sólo a las aspiraciones y demandas genuinas de una sociedad, sino a las necesidades de participar a nivel mundial con toda iniciativa que fortalezca la identidad, la educación, el turismo cultural y en consecuencia el desarrollo social, económico y la generación de empleos.

Visita el Gran Museo del Mundo Maya - Yucatán.Travel

Es una propuesta que corresponde a su tiempo y genera, en su recorrido, un proceso de comunicación cultural con los visitantes a través de sistemas interactivos, digitales, proyecciones, salas de inmersión, audiovisuales y líneas de internet.

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán establecen que El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se encuentra en una posición idónea para derivar mayores beneficios en el futuro, a partir de la apropiación ciudadana y del creciente número de turistas culturales que lo incorporen en sus recorridos.

Museo - Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Su marco conceptual se fundamenta en los valores de la identidad colectiva y la memoria histórica de Yucatán en justo y retador equilibrio con la posmodernidad.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida tiene como objetivo posicionar a México y al Estado de Yucatán como Puerta de Entrada al Mundo Maya a través de la divulgación, promoción y difusión de las colecciones tanto permanentes como temporales que realice. Esto permitirá consolidar a Mérida como la Capital Cultural del Sureste de México.

Exposiciones - Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Todo esto articulado con la infraestructura turística y las rutas de aguas mágicas, barrios y centros históricos, conventos, playas, flamingos, Itzáes, ruta – Puuc contribuyen a potencializar la derrama en servicios de calidad en hotelería, transporte, gastronomía y entretenimiento, entre otros.

Misión

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es una institución dedicada a difundir, promover y fortalecer la identidad y la cultura maya mediante proyectos y programas que propicien el conocimiento, valoración y aprecio de la herencia y el patrimonio histórico cultural del Mayab. Es un espacio vivo, incluyente, de encuentro e interacción que sintetiza memoria y creatividad, tradición y modernidad y en el que se fomenta la conservación y recreación de los testimonios materiales e inmateriales del pueblo maya de ayer y de hoy.

Exposiciones - Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Visión

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, al transmitir el reconocimiento étnico de los mayas como integrantes de una cultura viva, herederos de un legado milenario, busca convocar la participación activa de los miembros de la sociedad yucateca, mexicana y de la comunidad internacional. Aspira a contribuir al progreso social, al diálogo intercultural y a la promoción de la región y del país, colaborando con el proyecto de nación en materia educativa, cultural y turística. Su visión es continuar promoviendo la dignificación e identificación de la cultura maya actual, la lengua maya yucateca –es el primer museo mexicano que reconoce una lengua indígena como su idioma prioritario- y apostando por la innovación educativa que incluye recursos pedagógicos a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, convirtiéndolo así en un museo del Siglo XXI.

Gran Museo del Mundo Maya

Deja una respuesta