Casas Gemelas | Montejo 495

Spread the love
Casa Gemela' se convierte en museo en Mérida: FOTOS | PorEsto

La emblemática avenida Paseo de Montejo surge en un tiempo de esplendor económico para Yucatán y en especial para Mérida. A finales del siglo XIX y principios del XX cuando el henequén se convirtió en una actividad lucrativa, los personajes más acaudalados de la época erigieron las majestuosas casonas y palacetes que actualmente se observan. Se deduce que el Paseo de Montejo fue inspirado en los Campos Elíseos. En nuestros días, esta avenida comunica el centro histórico de la ciudad en las inmediaciones del barrio de Santa Ana con la salida hacia Puerto Progreso al norte del estado de Yucatán.

En este es espacio encontramos las Casas Gemelas, construidas por el ingeniero Manuel Cantón; el nombre surge de los dueños, los hermanos Cámara Zavala, quienes trajeron los planos desde Francia con un diseño del arquitecto M. Umbdenstock. A pesar  de ser llamadas «Gemelas», estas casas tienen ciertas diferencias entre sí, como el remate de cada una, siendo la sur la que concluye sus ventanas con frontones semicirculares, mientras que la norte incorpora una terraza delimitada con una balaustrada. En el año 2014 se inició un proceso de enajenación para cederla al pueblo yucateco, esto debido a que la heredera y residente del inmueble, Maruja Barbachano Herrero, se niega a verlas convertidas en oficinas bancarias o comerciales, permitiendo el disfrute de esta arquitectura a los pobladores. 

Actualmente, una de las Casas Gemelas abre al público por primera vez en la historia como el museo Montejo 495. Solo al entrar al jardín de enfrente, se observa la gran magnitud de las casas, pero al entrar al edificio, es como un viaje en el tiempo. Adentro se ven detalles arquitectónicos y decorativos, como tapices, vitrales, esculturas, instrumentos musicales y porcelanas de culturas extranjeras como China, Japón y Francia; 16 columnas de una sola pieza de mármol de Carrara, Italia y una frescura e iluminación natural que entra por las grandes ventanas.

Entrada general: $250 pesos. Con identificación del Estado de Yucatán: $125 pesos. INAPAM, estudiantes y niños menores de 12 años: $50 pesos. Entrada gratuita para menores de 3 años.

Jueves a domingo 9 am a 5 pm

Paseo de Montejo #495, Centro, Mérida, Yucatán 

$250 pesos 

9999240037

Deja una respuesta