Alfarería

Spread the love

La alfarería comienza su desarrollo en Yucatán durante el inicio de la cultura maya alrededor de 1200 a.C. Su elaboración es mediante el modelado directo del barro (una mezcla de agua, barro y arena especial llamada sac-cab “tierra blanca”) con los dedos hasta lograr crear «mágicamente» cualquier forma deseada por el artesano.

Para la elaboración de las piezas se emplea un torno o k’abal, que consiste en una pequeña tabla rectangular sobre la que se coloca el barro asentada sobre un disco que se controla con los pies, para hacerla girar.

Después las piezas se dejan secar, se pulen y se colorean antes de introducirlas para su cocción en un horno de barro, piedras y leña. Originalmente se fabricaban objetos de uso cotidiano, recipientes para comer, cocinar, para almacenar agua, etc.

También se elaboraban objetos ceremoniales y representaciones de dioses. Actualmente se fabrican objetos decorativos, principalmente maceteros y jarrones.

Algunos alfareros producen objetos especiales para las fiestas sobre todo para las celebraciones de los santos difuntos o Hanal Pixan. El lugar que destaca por su producción en alfarería es Ticul.