Xlapak: “muros viejos”, “viejas murallas” o “pared vieja”

Spread the love

Xlapak sostuvo un intercambio comercial con otras zonas de Mesoamérica en productos como sal, miel, algodón, plumas, cera y otros, que se obtenían en abundancia en la región.

Xlapak fue una de las áreas más densamente pobladas en tiempos prehispánicos, dedicada al cultivo de la tierra, lo que se logró gracias al desarrollo de obras hidráulicas como los chultunes y las aguadas, sistemas artificiales de captación de agua.

Se considera que este sitio estuvo bajo el dominio de algún sitio mayor y ambos a su vez, debieron estar sujetos a la cabecera regional: Uxmal. Al igual que otros sitios de la región Puuc, Xlapak tuvo su época de esplendor durante el periodo Clásico Tardío-Terminal (800-1000 d. C.).

En este lapso la región adquirió cada vez mayor importancia y en consecuencia hubo un extraordinario florecimiento en los aspectos culturales en el área. Su cronología principal es Clásico Tardío-Terminal (800-1000 d. C.).

Xlapak se localiza a 38 km. al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261 y entronque a la izquierda con la carretera estatal núm. 31, y a 113 km. al sur de Mérida.