El cardenal, pájaro cantor de 21 a 23 centímetros de largo, especie monógama, habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Guatemala y Belice. Se le puede encontrar en bosques, jardines y pantanos. El macho tiene plumaje rojo, en tanto que el de la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café. Ambos alcanzan su madurez reproductiva al año y pueden vivir hasta 15 años.
Su reproducción comienza entre marzo y abril con la construcción del nido en forma de copa en arbustos pequeños entre los 30 cm y los cinco metros de altura, informa la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México. Así que durante el recorrido en El Palmar habrá la posibilidad de observar algún nido.
La especie tiene dos nidadas al año y las hembras ponen de uno a cinco huevos (usualmente dos o tres). Los huevos son grises a azulosos, con numerosas manchas cafés a violetas. Estos miden 24.88 mm por 18.58 mm. El macho ocasionalmente se queda en el nido, siendo su principal papel la alimentación de la hembra.
El cardenal rojo o cardenal norteño es, por su color y canto, una de las aves más sobreexplotadas para su comercialización. En mayo de 2014 en Cepeda, comisaría de Halachó se liberó a 130 aves de esta especie, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Aficionados a las Aves Canoras del Sureste y la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) Chacdzidzib.
Dahemont…