La palabra alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Llamamos alfeñique a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glas que se hacen especialmente para día de muertos.
Los aztecas hacían figuras para sus ofrendas de amaranto y otras pastas comestibles, se dice que estos son los primeros alfeñiques que conocieron los habitantes de nuestro continente.
Luego las monjas de los conventos relacionaban al alfeñique como figura tradicional de los meses de noviembre y diciembre en las celebraciones del día de muertos, así como en las posadas y la cena de navidad.
Comúnmente sus formas son: calaveras, ataúdes con su calavera dentro, angelitos, animalitos y frutas.
En cada estado de la República mexicana los alfeñiques se hacen de distinta manera:
En Puebla son en forma de calaveras, cajitas de muertos o sepulcros, su ingrediente principal es la almendra, el cacahuate o la semilla de calabaza mezclada con azúcar y huevo al estilo del mazapán.
En Oaxaca las formas del alfeñique son de calaveritas, coronas, cruces y muertitos, hechos de azúcar cristalizado con miel en el centro.
Las formas de ataúd, carros con muertes, venados y calaveras de azúcar de pasta blanca son del Estado de México.
En la Ciudad de México se hacen las calaveras de azúcar natural, de chocolate y paletas en forma de calaveras.
Es muy importante continuar con la elaboración de estos dulces, ya que son una muestra de la cultura y tradición de muchos años en México, conservémosla y no la cambiemos por la de otros países pues nos identifican y hacen únicos.
Receta para preparar Alfeñiques
Ingredientes
- 2 tazas de azúcar glas.
- 1 clara de huevo.
- 1 cucharada sopera de miel de maíz.
- 1/2 cucharada cafetera de vainilla.
- 1/3 de taza de fécula de maíz.
- Colorantes vegetales comestibles( Se consiguen en tiendas de materias primas).
Utensilios
- Recipiente de vidrio o de plástico con capacidad de 2 litros.
- Cuchara o pala de madera.
- Un colador.
- Un pincel fino.
Preparación
– Mezcla en el recipiente la miel, la vainilla y la clara de huevo.
– Cierne el azúcar glas con el colador y añádela a la mezcla anterior.
– Una vez incorporados los ingredientes, amasa hasta formar una bola. En una mesa limpia o cualquier superficie plana espolvorea con fécula de maíz y extiende la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para tortillas).
– Forma figuras pequeñas a tu gusto como cruces, ataúdes, calaveras, platos con comida, animales, frutas o canastas con flores.
– Pónlas a secar sobre la mesa por tres horas. Ya que estén secas píntalas con los colorantes vegetales.
– Para que tus alfeñiques se conserven por más tiempo (máximo dos meses), guárdalos en bolsas de papel o de plástico en un lugar fresco y seco.
También de esta misma forma se pueden elaborar adornos navideños, haciendo un orificio en la figura antes de ponerla a secar para poder colocarle un hilo y colgarla.