Es indiscutible que Cobá es un lugar increíble para visitar en Yucatán y uno de los mejores atractivos turísticos de México.
Era una poderosa ciudad maya escondida en la selva, y tiene la segunda pirámide más alta de la Península de Yucatán que ofrece una magnífica vista desde su cima.
Pero aunque Cobá se ha vuelto bastante turística en los últimos años, poca gente sabe que también hay tres cenotes en Cobá administrados por la comunidad local: Choo Ha y Tankach Ha a unos 200m uno del otro, y Multum Ha un poco más lejos.
Son cenotes subterráneos, ubicados en hermosas cuevas con estalactitas y agua cristalina, pero los tres son diferentes y merecen una visita si tienes tiempo.
Si estás visitando Yucatán con tu familia, te sugiero Choo Ha porque tiene zonas de aguas poco profundas y el acceso al agua también es muy fácil. ¡Perfecto para los niños!
- Entrada 100$ pesos para cada cenote, puede comprar el ticket en la entrada del parking de la zona arqueológica Cobá
- Cómo llegar en coche: ve hasta el pueblo de Coba y luego sigue las indicaciones hacia San Juan de Dios.
- Cómo llegar en transporte público: hay colectivos a Coba desde Tulum y Valladolid, o puedes tomar un autobús ADO desde Tulum y Playa del Carmen, luego taxi o alquilar una bicicleta (6km) hasta el cenote Choo Ha.