El relleno blanco se trata de una reparación elaborada con pavo o gallina rellena con picadillo de cerdo. Este es bañado en salsa blanca o kool y salsa de jitomate. El picadillo o but del relleno es de carne de cerdo guisada con jitomate, aceitunas, alcaparras, pasitas y chile dulce picado. Todo condimentado con recado de especias.
El relleno blanco se sirve kool, encima pedazos de carne con algo de picadillo. Es una especialidad yucateca que se conoce también como pavo o gallina en relleno blanco.
INGREDIENTES
Un pavo
Dos y medio kilo de cerdo
Un grm de pimienta de tabasco
Un grm de canela
Un grm de clavo
Medio kilo de manteca
Medio kilo de harina de maíz bien cernida
150 grms pasitas sultana
100 de grams de aceituna sin pepita
15 de alcaparras
15 tomates asados sin piel ni pepitas
3 cebollas
4 chiles dulces
20 huevos cocidos
5 huevos crudos
6 chiles xkatik
Una naranja agria
Sal al gusto
ELABORACIÓN
Desleír la pimienta, la canela, el clavo, el orégano y el ajo en la naranja agria. La mitad de este recado se mezcla con la carne molida y se sofríe en un sartén, se le agrega una taza de manteca, tres cuartas partes de los tomates, alcaparras, aceitunas y pasitas; adicionalmente se le pone la clara del huevo picada y por último los huevos crudos se revuelven y se le agrega sal. Al picadillo se le agregan las yemas cocidas y con él se rellena el pavo. El pavo relleno se brida y se cocina con agua, sal, ajo asado y orégano. Ya cocido, se escurre y se seca, se le unta el resto del recado y se asa. Para preparar el kool se utiliza el caldo donde se cocinó el pavo, se cuela, se le agrega la harina previamente cernida y disuelta en agua, manteca, sal y se cocina hasta que espese. Al resto de los tomates se le agrega las cebollas, los chiles xkatik, chile dulce, aceitunas, alcaparras y pasitas. Esta salsa de sofríe.