Aunque apenas mide 1.5 kilómetros, es una de las avenidas más importantes y antiguas de la ciudad y un importante atractivo para el turismo. Cuenta con varias casonas históricas así como el Monumento a la Patria, a Felipe Carrillo Puerto y a los Montejo.
Se extiende desde el barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, hasta la salida hacia el puerto de Progreso (Yucatán), si se incluyen las prolongaciones realizadas en distintas épocas. En su recorrido están ubicadas numerosas instituciones públicas y privadas y es parte principal del corredor turístico de Mérida. El trazado y diseño están inspirados en el de los bulevares franceses.
A lo largo de su trazo, el Paseo de Montejo contiene importantes monumentos y construcciones que son emblemáticos de la Ciudad de Mérida y del estado de Yucatán. Esta avenida se construyó para rememorar al fundador de Mérida, Francisco de Montejo y León (el Mozo). Tiene una extensión total de 5,483 metros, lo que la convierte también en una de las más largas de la ciudad.