Museo de Arte Sacro de Conkal

Spread the love

El Museo de Arte Sacro de Yucatán, instalado en una sección del ex convento franciscano de San Francisco de Asís de Conkal, exhibe una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la región. Después de casi cuatro años de trabajos de remozamiento y rehabilitación, el museo abrió al público el 24 de marzo de 2001. Contiene los antecedentes históricos de la Iglesia en Yucatán.

En 1915, durante el gobierno del general Salvador Alvarado, el templo de Conkal fue retirado del culto hasta junio de 1919, cuando vecinos de la población solicitaron fuera devuelto el recinto religioso con sus anexos. En 1922 el ex convento fue ocupado por la escuela civil de la población, y en 1924 se instaló en una parte del inmueble, sin previa autorización, la oficina de la Liga de Resistencia Socialista que poco después dejó ese local. En 1926 fue otra vez suspendido el culto público y entregado el templo a una junta vecinal nombrada para su cuidado y conservación, hasta que en 1929 volvió a ser entregado al clero.

Recorrido:

Sala Uno. En este espacio se explica qué es el arte sacro, cuáles son sus características, dónde se encuentra, qué se ha hecho para conservarlo y cuál es la importancia de su preservación. Se ofrece una semblanza de los trabajos efectuados en la región para el rescate de este patrimonio cultural. La colección incluye las maquetas de las iglesias y ex conventos de Mocochá y Conkal, uno de los entierros prehispánicos hallados durante los trabajos de exploración arqueológica en los alrededores del templo conkaleño, evidencia de material cerámico de estilo colonial y vasijas mayas prehispánicas, así como una antigua polea de madera con la cual se extraía agua de pozo y añejas prendas franciscanas teñidas de azul. Se exhiben copias de cartas en las que los religiosos anunciaban visitas a otras comunidades y conventos de la región, además de una custodia y cáliz que utilizaban para celebrar misa en el camino. Por medio de sencillo juego interactivo, sobre un gran mapa de Yucatán en el que se ilustran las distancias entre conventos y templos virreinales, los visitantes pueden calcular el tiempo que utilizaban los frailes para desplazarse de un lugar a otro.

Sala Dos. Contiene imágenes fotográficas de San José, San Pedro, San Francisco de Asís, San Miguel Arcángel y la Inmaculada Concepción. Se muestran los guantes episcopales de monseñor Martín Tritschler y Córdova, la mitra de monseñor Fernando Ruiz Solórzano y las zapatillas del atuendo episcopal de monseñor Manuel Castro Ruiz. Hay réplicas de madera de un retablo mariano con símbolos de la rosa mística, las torres de David y de marfil, el arpa, la fuente de agua viva, la luna, etc.

Sala Tres. Se exhiben cuatro réplicas de retablos del siglo XVIII. El dedicado a Cristo camino al calvario, tiene elementos del retablo original de Chumayel, pintado de color naranja oscuro con aplicaciones de hojas de oro. Hay otro de estilo similar al del templo de Cansahcab, pero con una pintura peculiar, probablemente de finales del siglo XVII, alusiva al Purgatorio. Se exhiben dos retablos pequeños dedicados a los frailes dominicos santo Domingo de Guzmán y san Vicente Ferrer. En este espacio se encontraron varias pinturas murales. Llama la atención una alegoría del sol con rostro humano.

Sala Cuatro. Dedicada al siglo XIX, destaca el retablo principal de estilo neogótico, que por muchos años permaneció en las bodegas del templo meridano de Nuestra Señora del Carmen (suburbio de Mejorada). Fue restaurado casi en su totalidad y se conserva la mayor parte de los detalles característicos, hoy recubiertos de hoja de oro sobre superficie azul cielo, con figuras de flores. Tres imágenes complementan la pieza de arte sacro: una que sería la representación de San Felipe de Jesús traída desde Cansahcab; otra de Santa Inés y la restante, de Cristo Resucitado.

Deja una respuesta