Convento de San Antonio de Padua

Spread the love

El Convento de San Antonio de Padua ubicado en Izamal, Yucatán, fue el quinto convento construido en el actual estado de Yucatán, México. Fue edificado entre los años 1549 y 1561 en la población yucateca fundada en el siglo IV, dedicada a Zamná.

El convento fue fundado por los franciscanos, encabezados por Fray Diego de Landa y construido en lugar de la pirámide Pop-hol-Chac, cuyas piedras se usaron de material para el nuevo edificio. La pirámide Pop-hol-Chac era la más alta de las seis plataformas prehispánicas que se encontraban en Izamal, lo que hasta la fecha permite que el convento sea visible desde distancias lejanas. Y en su época facilitaba a los franciscanos el control del lugar, al dominar gran parte del paisaje.

INTERIOR:

El interior del convento cuenta con pinturas murales que datan del siglo XVI y XVII. Dentro del templo principal, dedicado a la Purísima Concepción, se halla un gran retablo de estilo barroco, cubierto con baño de oro. En este retablo se encuentran diversas pinturas con escenas que representan la Muerte de Cristo, su nacimiento, la visita de la Virgen a Santa Isabel y la Visitación del ángel a María. En la parte superior, se representa “la Coronación de la Virgen como Reina del Cielo” y abajo, la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, escultura que fue traída por Fray Diego de Landa desde Guatemala​

La imagen de la Purísima Concepción, llamada la Virgen de Izamal, tiene su propia historia: fue llevada al convento por Fray Diego de Landa junto con otra idéntica en tamaño, forma e imagen. Juntas se conocían como «Las Vírgenes Hermanas». Una se quedó en Izamal y la otra fue llevada a Mérida (México), pero la primera fue destruida por un incendio sucedido el 16 de abril de 1829. Las autoridades eclesiásticas mandaron a traer la otra Virgen. Donada por Narcisa de la Cámara, permanece en su convento desde entonces. ​

Al espacio dedicado a la Purísima Concepción se puede acceder a través de una escalera que llega al camarín que cuenta con un retablo dorado con más de una docena de pinturas dedicadas a La Virgen. Dentro de la iglesia principal también se puede o observar un Cristo negro que ayudó al proceso evangelizador.

Deja una respuesta