Tekik se origina de la palabra kik que significa «el lugar de la sangre» o «donde está la sangre». Tekik de Regil, vieja hacienda henequenera, situada a escasos kilómetros de Mérida por la antigua carretera a Uxmal y Umán, es una de las pocas construcciones que todavía nos pueden transportar a la época colonial que vivió Yucatán, gracias a que su supervivencia se ha garantizado al ser adquirida por personas amantes de su cultura regional como Don Enrique Cámara Peón y su hijo Don Enrique Cámara Lara.
En 1625 perteneció al capitán de caballos corazas Don Martín Pacheco y Benavides (su dueño más antiguo), un documento de principios del siglo XVIII revela que en 1719 perteneció a Don Lorenzo ávila, poderoso encomendero y estanciero colonial y en 1781 a Don Ignacio Rendón quien la vendió con todo su ganado caballar a Don Juan Joseph Rendón y Valdés, sobrino suyo.
En plena era henequenera fue propiedad de Don José Rafael de Regil y Peón, filántropo yucateco, quien lo acrecentó y fomentó con nuevas tierras. En 1937, año de la expropiación agraria, era posesión de Don Pedro de Regil Casares sobrino del anterior, pasando luego a su hija Doña Cristina y a sus nietos Peón de Regil a quienes Don Enrique Cámara Peón e hijo (primo y sobrino), compraron la hacienda en el año de 1982.
SERVICIOS EN LA HACIENDA TEKIK DE REGIL
Actualmente las instalaciones de la hacienda son espacio para numerosos eventos como bodas, sesiones de fotos, locaciones para grabaciones y otros más.Cuenta con partes de la hacienda adaptadas como salones para celebraciones con capacidad de hasta 250 personas.
Además cuenta con cinco salones de la antigua enfermería habilitados para impartir cursos y celebrar eventos diversos. Este espacio cuenta con dos baños completos grandes para grupos. Cuenta con baños para personal externo de la hacienda (meseros, cocineros, valet parking etc.) en la parte del estacionamientoAdicional a todo lo anterior la hacienda cuenta con un jardín para celebraciones grandes con capacidad de hasta 1,500 personas, un estacionamiento para hasta 250 automóviles y dos albercas.