Lóbrego, silente, estremecedor, el sitio es inquietante de día perturbador de noche. Misnebalam en maya significa “Cola de jaguar”. La hacienda se ubica a mitad de la nada y es de difícil acceso.
La exhacienda embrujada, un mito que ha cobrado fuerza
Ubicado entre la comisaría de Xcunyá y la comunidad de Sac Nicté, a poco más de seis kilómetros de la carretera a Progreso. Monte adentro, se ubica la exhacienda cuya fama se ha extendido por su condición de abandono que le ha merecido el mote de Pueblo Fantasma. En realidad no lo es. Ni maldita, embrujada o demoníaca, simplemente abandonada.
Un casco principal, una capilla y una docena de estructuras de mampostería, así como los restos de un parque de juegos infantiles, es todo lo que queda de una próspera hacienda henequenera de principios del siglo XX, de majestuosa arquitectura que evoca el esplendor que el sitio alcanzó en sus mejores años.
Datos históricos de la exhacienda de Misnebalam
Las fuentes informativas son escazas, éstas refieren a un hecho ocurrido en 1921 cuando el entonces propietario Fidencio G. Márquez, casi es asesinado cuando se dirigía al poblado de San Ignacio, los agresores del hacendado nunca volvieron a ser vistos en el lugar.
Se habla de que en el lugar llegó a contarse con poco más de 150 peones, los cuales poco a poco se fueron de la hacienda buscando mejores expectativas de trabajo, esto a mediados del siglo XX.
El sitio quedó en el abandono, algunos aseguran que los moradores se marcharon cuando comenzaron a suceder cosas que, alimentadas por la superstición, terminaron por ahuyentarlos. Al abandono siguió el corte de los flujo de energía eléctrica en el lugar, ya no hay cables en los postes ni líneas para alimentar de energía el casco principal ni las estructuras colindantes.
La propiedad tiene dueño, el nombre es algo reservado por los miembros de la cooperativa Caminos de Xcunyá, que tiene el permiso para realizar tours al lugar, según explica María Anastiasia Couoh Mena, quien organiza estos recorridos al sitio en bicicleta.
La hacienda ha sido también locación para la grabación de vídeos y en torno a ella se han realizado muchos documentales cuya temática suelen ir por la senda del misterio, la terrorífico y lo paranormal: por estos días de fieles difuntos muchos valientes se aventuran a recorrerla por las noches
Recorridos en Misnebalam
Los mitos y las cosas que se dicen son sólo elementos que alimentan la leyenda y la fama del pueblo fantasma de MIsnebalam.
Precio del recorrido por Misnebalam
Los recorridos se ofrecen a precio de $100 por persona
Horario del recorrido por Misnebalam
se hacen en dos horarios, 17:40 y 19:50 horas,
Para tomar en cuenta
los precios incluyen bicicleta, casco, chaleco reflejante, linterna y guía; dura alrededor de hora y media, tiempo en el cual los visitantes recorren los espacios abandonados y pueden tomarse fotografías o vídeos.
Las fechas, condiciones y mayores informes, se pueden solicitar al teléfono 9995096348.
El recorrido por el pueblo fantasma de Misnebalam es uno de los atractivos turísticos que estarán promoviendo entre las líneas navieras para ofrecer un producto más a los cruceristas que arriban a Progreso. La comisaría de Xcunyá cuenta con una de las pocas Iglesias góticas en el Estado como un atractivo arquitectónico único en la ciudad.