Los Mayas eran una civilización muy supersticiosa, creían en muchas deidades, prácticamente tenían un Dios para cada evento y por lo tanto tenían rituales para muchas cosas.
Los rituales Mayas tenían como objetivo adorar a los Dioses para obtener de ellos sus bendiciones.
Entre los rituales Mayas más famosos están:
Rituales de sangre
Este es uno de los rituales que caracterizan a la civilización Maya. Se sacrifican animales, hombres y niños en honor a los Dioses.
La sangre era el alimento de los Dioses. El sacrificio humano era el mejor tributo que se le podía hacer a un Dios. Normalmente se sacrificaban esclavos o prisioneros.
La sangre que mayor valor tenía era la que ellos mismos extraían de sus oídos o de sus lenguas. Pero era muy normal que los Mayas se hicieran heridas para ofrecer su sangre a los Dioses.
Los campesinos Mayas creían que si regaban sus tierras con un poco de su sangre fertilizarían sus tierras.
Los sacrificios humanos o de animales podían realizarse extirpando el corazón de un ser humano o de algún animal y normalmente se llevaba a cabo en la parte más alta de la pirámide.
También podían realizarse desollando al ser humano o al animal, luego la piel seria vestida por el sacerdote. Y la mutilación de miembros del cuerpo también era muy normal durante estos rituales.
Rituales Funerarios
Los Mayas enterraban a sus difuntos debajo de sus casas, el objetivo de esto era que estos difuntos cuidaran de sus familiares vivos.
Sin embargo, los Mayas siempre le han temido a la muerte, por eso siempre piden bendiciones y protección a sus Dioses.
Rituales de Obras Arquitectónicas
Estos rituales eran realizados a través de un sacrificio humano
Rituales de danzas
La mayoría de los rituales Mayas llevan consigo un baile que los distingue para agradar a los Dioses. También realizan cantos.
Rituales de Matrimonio
Estos rituales son realizados en la casa del futuro matrimonio, solo un sacerdote especializado podía llevarlo a cabo.
Rituales de la confesión
Los Mayas realizaban estos rituales para reafirmar su fe. Al igual que la religión católica, los Mayas debían estar arrepentidos de sus pecados. Podían confesarse solo hablando con los Dioses o en presencia de un sacerdote.
Ritual HETZMEK (Bautismo)
Tiene la misma finalidad que el bautismo de la religión católica. El ritual es normalmente realizado en bebes para ingresarlos a su sociedad.
Los Mayas creían fervientemente en sus rituales, si no los llevaban a cabo de la forma correcta, en el lugar correcto y en el momento correcto algo muy malo sucedería.
Muchos de los rituales Mayas son realizados quemando copal u otras hierbas, tomando drogas o alcohol.
Durante los rituales los sacerdotes estaban normalmente drogados o alcoholizados para poder comunicarse con sus Dioses y entender sus designios.