El origen de las bombas yucatecas

Spread the love

Tanto el estado de Yucatán y la Ciudad de Mérida son conocidas por todos gracias a su extensa y rica gastronomía, la cultura maya, las zonas arqueológicas, sus bellos y hermosos cenotes, pero lo más representativo para un yucateco son las muy tradicionales bombas, momentos de ingenio y chispazo que provocan un mar de risas.

Una bomba está formada de una estrofa octosilábica con rima, por lo general es una cuarteta aunque a veces puede tener más versos. La bomba identifica a los yucatecos cuando están en otras ciudades del país, sin embargo su verdadero origen es de España, fue adoptada por la gente de Yucatán cuando llegaron los españoles.

Las bombas tienen presencia igual en Puerto Rico en medio de bailables, los bailadores gritan: “¡Bomba!”, interrumpiendo la música, recitando una estrofa. De igual manera las bombas estuvieron presentes en Cuba a fines del siglo pasado. Las bombas yucatecas han tenido una evolución hasta como se conocen hoy en día, pueden ser de carácter de doble sentido, para declararse a la amada o crear momentos chuscos. Por este motivo es que las bombas son conocidas en todo el mundo, razón por la que somos demasiados conocidos ante los turistas nacionales y extranjeros.

¿Cómo empezar una bomba?

Cuando el conjunto musical está interpretando la jarana, salen parejas al centro de la pista, un mestizo portando un pantalón blanco y una filipina o guayabera, un paliacate rojo colgando de su bolsillo derecho con un sombrero y sandalias. La mestiza porta un hipil con bordados, un rebozo, el cabello peinado con adornos florales y zapatillas blancas. Cuando exclaman: “Bomba”, la música se interrumpe, dando comienzo a las bombas.

Ejemplos de bombas

¡Bomba!

Él: En esa boquita en flor

Que te ha regalado Dios,

No hay ningún labio inferior,

Son superiores los dos.

¡Bomba!

Él: Quisiera ser el mecate

De tu leña mi tesoro,

Para tenerte amarrada

Y decirte que te adoro.

¡Bomba!

Ella: No me la puedo comer,

Porque me duele la muela,

Si no te lo comes tú,

Que se lo coma tu abuela

¡Bomba!

Él: No, yo no, mestiza pretendo

Decirte que estás hermosa

Yo mismo ya no me entiendo:

Quiero pedirte otra…”cosa”.

¡Bomba!

Ella: La “cosita” que tú piensas

Yo no te la puedo dar;

Porque antes que la tuvieras

Conmigo te has de casar.

Deja una respuesta