En Yucatán está “despegando” el turismo de romance, ya que cada vez más personas vienen a la entidad a contraer nupcias, debido a los atractivos turísticos que se ofrecen, además existe una creciente industria de planeación de eventos.
La Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) ha registrado en los últimos meses un incremento importante en la reservación de haciendas para realizar bodas; muchos incluso rentan el lugar completo para sus invitados.
Debido a esta demanda, muchas exhaciendas están remodelando sus instalaciones para no quedarse atrás, y también se han reconstruido otras para ofrecer este servicio.
De hecho, muchos de estos lugares ya cuentan con un equipo de personas que planean todo el evento, por lo que ahora se contratan estos servicios mediante paquetes, lo que hace más fácil organizar la boda.
Otros sitios que han tenido una importante demanda son las playas debido a que las personas buscan los escenarios naturales, característica que ofrece la costa yucateca; además, su cercanía a la capital hace más fácil la organización de las celebraciones.
En este contexto, Yucatán se está beneficiando por el exceso de sargazo que desde hace algunos años arriba a las playas de Quintana Roo, lugar que se consolidó gracias al llamado ”turismo de romance”.
Otro de los atractivos que tiene Yucatán es que ahora se realizan las “bodas mayas” en diversos escenarios como los cenotes, por lo que al ser un evento diferente atrae a más parejas que quieren vivir esa nueva experiencia.
Cada evento tiene diversos presupuestos, todo depende de lo que se quiere comer, bailar y hasta vestir, porque los precios van desde 90 mil a 150 mil pesos o más, para organizar una boda diferente en alguno de los lugares citados.