Recientemente nombrada como la mejor ciudad del mundo para visitar, Mérida es una de las ciudades más ricas en arte y cultura del país , hacemos un repaso sobre la historia arquitectónica de Yucatán.
Ubicada en la península del estado, la capital de Yucatán es Mérida y se fundó en 1542 por el militar español Francisco de Montejo. Fue uno de los primeros lugares en el país en ser colonizado, dejando una clara influencia española en sus edificaciones que se diferencian del resto de México. El resultado fue un estilo colonial que ha resistido el paso de los años y de la arquitectura moderna.}
Su periódo colonial se dio a mediados del siglo XVI cuando al mismo tiempo que se fundaba la ciudad, se establecían las normas urbanas de España en esa época, y se mantuvo así hasta finales del siglo XIX.
La ciudad se comenzó a organizar de modo jerárquica y una form a de ahorrar fue con arquitectura sencilla de paredes lisas y pocos detalles.
El inicio de un nuevo siglo se acercaba y los pueblos de Mérida comenzaron a expandirse. Localidades como Sán Cristobal se añadieron al mapa y las riquezas se concentraron en la capital.
En ese entonces las casas eran simples, con inspiración italiana y detalles con cantera.
El cambio se dio a la llegada del Porfiriato. Es bien sabido que Porfirio Díaz exporto ideas, corrientes y la arquitectura europea a nuestro país.
Fue esa etapa la que hizo que políticos y familias adineradas buscaran reformar las calles y casas yucatecas con el fin de convertirla en una ciudad ecléctica y de vanguardia.
Poco a poco, la cuidad transitó intermitentemente por diversos cambios tecnológicos y artísticos y la arquitectura de Mérida se convirtió en la joya que conocemos hoy en día.