1. AGUA DE CHAYA
Por si te lo estabas preguntando, la chaya (Cnidoscolus chayamansa, también conocida como árbol espinaca) es una planta que tiene grandes propiedades medicinales y terapéuticas; en la península de Yucatán se utiliza para preparar un agua fresca, normalmente se revuelve con agua de limón o piña e incluso pepino.
2. XTABENTUN
El nombre de esta bebida Yucateca quiere decir viñas enredadas que crecen sobre piedras, esta bebida alcohólica se produce con la fermentación de una flor que lleva el mismo nombre. Su sabor es muy parecido al anís y sin duda encontrarás diferentes historias y leyendas sobre su origen.
3. LICOR DE HENEQUEN
Esta bebida incolora es un licor muy parecido al mezcal y se elabora a partir del Agave fourcroydes. Se produce principalmente en Izamal por lo que también se conoce como licor de Izamal aunque otro de sus nombre comerciales es licor de Sisal. Lo puedes encontrar en sus variedades blanco, añejo y reposado.
4. HORCHATA DE COCO
El agua de horchata es una bebida muy popular en todo México, pero en Yucatán podrás probar esta variación de una bebida clásica, muy refrescante y para todas las edades. Consiste en una mezcla de agua de horchata (elaborada con arroz) a la cual se le agrega coco fresco y agua de coco.
5. AGUA DE PITAHAYA
La pitahaya es una fruta también conocida como fruta del dragón, la pitahaya no debe de confundirse con la pitaya ya que las dos son frutas, pero provienen de distintos tipos de cactus. Puedes encontrar esta fruta en tres variaciones, una rojiza por dentro y por fuera, otra amarilla por fuera y blanca por dentro, y otra rosa por fuera y blanca por dentro. El agua que se prepara con esta fruta es refrescante, deliciosa y tiene propiedades benéficas para la salud.