En el territorio yucateco, mucho antes de la llegada de los españoles, existían ya, algunas representaciones o rituales que realizaba la cultura maya. Los símbolos, sonidos, acciones y palabras que usaban estaban totalmente ligadas a lo divino y se empleaban como medio de ofrenda y reconocimiento a sus dioses.
Los rituales prehispánicos mesoamericanos estaban muy alejados de lo que el teatro era para la gente recién llegada de occidente, lugar donde se concebía el teatro como una forma de propagación del arte, apreciación de lo bello y un elemento básico para el entretenimiento de una sociedad.
Origen del Teatro Regional Yucateco.
Es entonces que en la época de la colonia (entre los siglos XVI, XVII y XVII) se comienzan a realizar obras teatrales dirigidas a la evangelización y adoctrinamiento de indígenas en todo el país. Después de un trecho largo de revoluciones y transformaciones en el territorio mexicano surge el Teatro Regional Yucateco.
Este tipo de teatro refleja de forma cómica e incluso satírica un retrato de la población yucateca, sus usos, tradiciones, lenguaje y personalidades. Las obras teatrales que suelen presentarse en Yucatán rondan la misma temática social que ya hemos platicado.
Los actores se precipitan de forma casi espontanea a realizar este tipo de comedia sin ningún tabú o prejuicio; incluso, se acostumbra que algunos actores hombres representen papeles de personajes mujeres; esto con maquillajes exagerados y vestuarios muy caricaturizados. La estética influenciada por el teatro bufo cubano tiene rasgos grotescos que hacen de esta experiencia teatral un momento muy especial.
Los lugareños disfrutan mucho este tipo de representaciones, el público suele responder positivamente a la comedia y se interesan por poder apreciar un poco de su propia cultura.
Este tipo de entretenimiento ha florecido con mucho fulgor en la capital del estado, Mérida, y en la ciudad es muy fácil encontrar a compañías de teatro regional que dispongan de sus obras al público en general.