Un Recinto Dedicado a la Canción Yucateca: el Museo

Spread the love

En el corazón del barrio de La Mejorada, a tan sólo unos pasos de su icónico parque con la estatua de los Niños Héroes, encontrarás una casona antigua pintada con un suave celeste y detalles blancos. Ese es el Museo de la canción Yucateca, un recinto dedicado – con sus propias palabras – a rescatar, preservar, promover y difundir la canción yucateca. Una maravilla, si me preguntan.

El viaje a través de la historia de la canción yucateca inicia desde que pones un pie en la entrada, donde te saludan las esculturas monumentales en bronce de Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez; célebres compositores de Yucatán. Además de medir – cada una – tres metros de altura, se encuentran en una base individual. Ya te podrás imaginar el tamaño final de estas piezas escultóricas, ¡monumentos en todo su derecho!

En el interior, te esperan ocho salas permanentes – y cronológicas – que narran la historia de la música yucateca; que va desde sus inicios prehispánicos, pasando por el nacimiento y la época de oro de la trova, hasta una más moderna – de 1950 a la fecha – de esta música conocida por su romanticismo.

Quizá pienses que puede resultar un poco abrumadora la experiencia, pues son siglos de historia. Sin embargo, la travesía entre recursos visuales y la música yucateca es tan amena y entretenida que el tiempo se te irá como agua.

El museo impresiona y es sorprendente la cantidad y la calidad de su acervo. En especial destaca por contar con retratos al óleo de los hombres y mujeres – compositores, poetas e intérpretes – más importantes, textos, fotografías, objetos e instrumentos históricos, así como donaciones de objetos personales de los máximos exponentes de la canción yucateca. Sí, Armando Manzanero incluido.

¿Te interesa ver las ocarinas, un tunkul genuino, caracoles y otros instrumentos que utilizaron los mayas en su música? ¿Fotografías originales del siglo XIX? ¿Las partituras y el violín original de Chan Cil, patriarca de la música yucateca? ¿O quizá es más de tu estilo Guty Cárdenas? En el Museo de la canción Yucateca encontrarás toda una sala dedicada a él, incluyendo una guitarra y la posibilidad de escuchar 25 canciones de este gran trovador.

Además, el museo cuenta con un escenario al aire libre integrado por una concha acústica que se utiliza para conciertos y diversas actividades musicales, como los famosos miércoles de trova… ¡ahora con sana distancia y todos los protocolos para una velada amena y segura!

Calle 57 #464 x 48, Centro, Mérida

Deja una respuesta