El ojo de agua es una acepción que sirve para definir la fuente natural de la cual brota el agua subterránea, ya sea porque el agua de la lluvia, de quebradas, entre otros, se filtra de la superficie terrestre o porque existen cauces subterráneos, los que posteriormente vuelven a surgir a través de los ojos de agua, estos elementos conforman lo que se conoce como zona de recarga hídrica o sitios por donde el agua destila, y que podría entenderse como la puerta de entrada del manto acuífero. Los ojos de agua también son llamados manantiales, nacederos, manás, vertederos, resumideros, fuentes y pantanos.
#1 Ojo de agua de Sisal
El ojo de agua, al cual se deberá llegar a través de un canal escondido entre los mangles. Un pequeño canal de unos dos metros de ancho marca el inicio de la conexión entre la laguna y el ojo de agua, donde existe un punto en que el agua salobre deja de existir y da paso al agua dulce.
Ya en el interior del canal, la naturaleza seguirá sorprendiendo a los visitantes, ya que se podrá apreciar el cambio del agua conforme se avanza, dejando de ser salobre y oscura para comenzar a tornarse cristalina. Luego de remar o palanquear los cerca de 100 metros del canal, se logra llegar al ojo de agua Dzul Ha, con agua totalmente cristalina, en donde por fin podrás disfrutar de un refrescante baño y tomarse todas las fotos que quieras.
#2 Ojo de agua de Celestún
El trayecto en lancha entre túneles de ramas de árbol te hace sentir que te estás adentrando en la jungla. El ojo de agua es pequeño y cristalino, muy hermoso.
En este último año, debido a la pandemia la madre naturaleza ha retomado su lugar. Nosotros te recomendamos que si vas a este hermoso ojo de agua ubicado en Celestún procures llevar un visor o algo que te permita ver dentro del agua al momento de nadar.
#3 Ojo de agua de Dzilam Bravo
Este ojo de agua se encuentra situado en el pequeño pueblo de Dzilam de Bravo, el último pueblo al oriente de Costa Esmeralda. A escasos metros de su costa hay varios ojos de agua, uno de los tanto fue tan especial que en el 2003 National Geographic fue de expedición.
Se ofrecían distintos recorridos por el mangle, observar las aves, ver los atardeceres de la playa y desde luego observar su espectacular ojo de agua. Este fué el caso del ojo de agua Xbuya Ha, cuenta con un agujero en donde llega a salir más de 3600 litros de agua por minuto, este ojo ha estado conectado con otros afloramientos.
La información para expediciones a los ojos de agua la puedes pedir en el edificio del faro de Dzilam de Bravo, ahí podrás obtener la información necesaria para visitar este hermoso lugar.