La ciudad de Mérida, Yucatán, alberga diversos monumentos y esculturas que definen parte de su estilo e identidad, tal es el caso del monumento a la Patria en Paseo Montejo, que ha formado parte de la ciudad por más de 60 años.
Con el paso del tiempo, sus edificaciones han funcionado como punto de referencia para sus habitantes, quienes reconocen que en la ciudad también existen esculturas que no son del todo comprendidas ya que sus diseños están alejados del significado original o bien, se han vuelto polémicos por desentonar con el entorno urbano.
Monumento al Juego de Pelota Maya
El monumento al Juego de Pelota Maya es una escultura ubicada en la glorieta de la calle 55 esquina con calle 14 en el Fraccionamiento del Parque, en Mérida, que ha trascendido bajo el nombre de “monumento a la cinta scotch”, en alusión a la cinta adhesiva.
“Sale del contexto arquitectónico que lo rodea, lo intentaron hacer moderno en su época, pero hoy ya se ve bastante viejo y tampoco es un hito, solo porque tú y yo sabemos que representa al juego de pelota, normalmente la gente no lo sabe y nadie lo toma como referencia”, detalla para La Jornada Maya el arquitecto Gustavo Novelo Martínez, vecino del fraccionamiento, quien refiere que la figura conserva un estilo arquitectónico deconstructivista.
La construcción representa algunos elementos de la cancha del juego de pelota, una actividad que no fue considerada como un deporte por la civilización maya, sino como un ritual de importancia política y religiosa.
Fuente del Parque de la Amistad
La fuente del Parque de la Amistad es una escultura situada en el cruzamiento de la calle 17 diagonal con avenida Yucatán del Fraccionamiento Jardines de Mérida. El parque es considerado uno de los más icónicos de la ciudad desde hace más de 30 años.
“Mucha gente no sabe su nombre a menos que le muestres la foto”, señala el arquitecto Alan Ceh Viana a La Jornada Maya. “La Paloma”, “Las Tijeras”, «Los Picos de Jardines de Mérida», son algunos nombres con los que los habitantes se refieren a esta construcción abstracta.
En realidad se trata de una fuente que representa la planta de henequén, una escultura de concreto con dos picos diagonales que sobresalen en la intersección de las vías de tránsito vehicular, acompañada de una serie de columnas que honran la hermandad entre los pueblos de México y Estados Unidos, según indica la placa. “Celebrando la realización de la Convención Internacional de Ciudades Hermanas en esta ciudad (Mérida). Fue develada esta placa a 11 días de julio de 1990″, se detalla.
Monumento a Jacinto Canek
El monumento a Jacinto Canek ha sido blanco de diversas críticas principalmente por su estética. Se trata de una escultura ubicada en el camellón de la avenida del mismo nombre, a unos 200 metros del entronque del Periférico Lic. Manuel Berzunza, que en diversas ocasiones es nombrada como el superhéroe de cómics de Marvel “Hulk” o como el personaje “King Kong”, por ser “feo”. Bajo el mismo argumento, en 2017 un grupo de artistas e intelectuales pugnó, sin tener éxito, por la reubicación de la figura.
La escultura tiene un rostro ancho y el cuerpo fornido, está hincado sobre una rodilla y en la mano derecha posee una antorcha en alusión a la luz que llevará al pueblo indígena a levantarse en armas ante los españoles que sometían a su comunidad.