Si alguna vez te has aventurado en la selva maya de seguro te has preguntado qué hizo que los árboles se movieran de repente, es probable que hayas estado en medio de los aluxes . Estas son pequeñas criaturas mitológicas de la península de Yucatán que generalmente son invisibles pero que pueden asumir una forma física similar a la de los mayas con sus vestimentas tradicionales, pero en miniatura. Aunque generalmente son invisibles, pueden hacerse presentes frente a los humanos cuando se sienten juguetones o traviesos.
Se dice que los aluxes protegen muchos pueblos y áreas mayas que todavía existen hasta el día de hoy. Cuenta la leyenda que si les construyes una casa pequeña, ellos cuidarán tu tierra por siete años. Muchos creen que ellos ayudarán a crecer las cosechas, llamarán a la lluvia y protegerán tu tierra por la noche. Después de 7 años, se recomienda sellar la casa para mantener al alux dentro de ella, si no lo haces estas criaturas mitológicas pueden volverse traviesas y buscar nuevos lugares para habitar. Los aluxes deciden si se quedan o no en función a lo que el área tenga que ofrecer.
¿Interesado en conocer aluxes? Estos habitan generalmente en bosques, cuevas, grutas o cenotes. Aunque sean visto más avistamientos en zonas sagradas como Chichén Itzá y Uxmal.