Todos los jueves por la noche, a eso de las 9:00 pm, el parque de Santa Lucía se engalana con la música de diversos trovadores que acuden al “altar de la trova” a la tradicional serenata, ya que es ahí un lugar de tradición de la música y la poesía, característicos del estado.
La máxima expresión de la cultura yucateca, en el ámbito de la música, es por excelencia la serenata, es por eso que el programa “Serenatas en Santa Lucía” nació en enero de 1965, escenario que por más de 50 años ha servido para mostrar a visitantes y turistas las grandes creaciones artísticas y el folclore yucateco.
Cada jueves Mérida se viste de fiesta pues en el lugar se han presentado grandes leyendas y muchos excelentes artistas contemporáneos de la trova yucateca, se ha convertido en una tradición que distingue a la ciudad y del estado.
En este escenario se ha reunido a varios íconos musicales del género, por muchos años, se presentó la Orquesta Típica Yucalpeten, que alternaba con tríos, intérpretes, compositores, y también con la Rondalla Universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre muchos otros.
Actualmente es la Banda Jaranera del Ayuntamiento de Mérida la encargada de dar sustento musical a las serenatas de Santa Lucía en donde se sigue alternando con tríos y figuras de la trova como los llamados “Juglares”, una de las propuestas generacionales de la trova.
Santa Lucía es un punto del Centro Histórico de Mérida que deberás visitar, además de la comodidad y atractivos del parque como restaurantes al aire libre y la opción de disfrutar la música yucateca.