La Península de Yucatán en México representa un área rica en aves. Actualmente, están registradas 537 especies de las 1,062 que existen en México, incluyendo 14 endémicas. De esas, 217 son especies que anidan en las partes templadas de Norteamérica y visitan la Península, 35 como vagos, mientras 128 especies pasan el invierno cada año en la región. Otras 54 especies utilizan la Península para descansar y alimentarse durante su recorrido hacia Centro y Sudamérica para pasar el invierno.
Dentro de las especies endémicas que se encuentran en toda la región se pueden mencionar: el pavo ocelado, el loro yucateco, el tapacamino yucateco, el tapacamino huil, el carpintero yucateco, el papamoscas yucateco, la chara yucateca, la matraca yucateca, el maullador negro, la tángara yucateca y el bolsero yucateco.
La mejor forma de disfrutar la experiencia de la observación de aves y de su historia natural en Yucatán es al ser acompañado de un guía local. Esto le permite visitar lugares que no encontraría en otro lado, así como, entender las costumbres, creencias y prácticas locales.
Un buen número de lugares para observadores de aves se han agrupado en cinco áreas y sirven de referencia como rutas, de manera que los visistantes se puedan orientar:
La Ruta Noreste, que comprende: Sisal, Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Reserva estatal de Palmar, Zona arqueológica de Oxkintok y Grutas de Calcetok.
La Ruta de la Costa Central Norte, que comprende: Zona arqueológica de Ddzibichaltún y sus alrededores, camino desde Komchen-Sierra Papacal-Chuburna Puerto, libramiento original entre puerto Progreso a Chicxulub, torre de observacion de la reserva de Uaymitún, zona arquelógica de Xcambo y la reserva privada Komchen de los Pájaros, y San Crisanto – Sinanché – Hacienda San Juan de Lizarraga.
La Ruta de la Costa Noreste, que comprende la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
La Ruta del Interior del Estado de Yucatán, que comprende: la Reserva Ecologica Municipal de Cuxtal, Hacienda Petac (Solamente huéspedes). Hacienda Katanchel, Haciendas cerca de Izamal: San José Tecoh, Tikuch y Tzalancab, senderos ecoturisticos del ejido de Tekal de Venegas al noreste de Izamal, senderos situados detràs de la comunidad de Santo Domingo, al este de Buctzotz, Ejido de Yaxunah, al sureste de Libre Unión, Zona arquelógica Chichén Itzá, Rejollado Thompson, Gruta de Balancanché, Xcalacoop, Rancho San Miguel, Valladolid, y camino de entrada al zona arqueológica Ek Balam.
La Ruta Puuc – Sureste, que comprende: Zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah y Sayil, Grutas de Loltún, Hacienda Tabi, Reserva Helen Moyers Biocultural – Zona arqueológica de Kiuic, y Rancho Hobonil, norte de Catmís.