Es una agradable forma de descubrir la grandeza de los Estuarios que rodean la península yucateca. Se puede realizar en las costas de Progreso o en Ría Progreso, donde se puede remar entre los manglares; puedes visitar El Corchito, un ojo de agua con una gran diversidad de aves.
Ría Lagartos, ubicado a 2 horas de Mérida y a una hora de Valladolid, es un brazo de mar que se interna en la costa con 10 tipos distintos de mangle que se puede recorrer en kayak y poder observar 395 especies de aves, como: pelícano café, cormoranes, águila pescadora y garzas, entre otras; sin embargo, el mayor atractivo es que la Ría Lagartos es la mayor zona de anidación del flamenco rosado de la peninsula de Yucatán.
Celestún es un lugar mágico que debe explorarse, entre sus manglares pueden verse una infinidad de aves y algunas otras como el Bosque Petrificado. La mejor temporada para ver a los flamencos rosados va de noviembre a abril.
Puedes también recorrer la ría de la carbonera ubicada en Chuburna hasta llegar donde habitan cientos de aves en medio del manglar. También puedes visitar el ojo de agua llamado Dzul Ha.
En la Ría de Chelem se puede practicar del kayak disfrutando de la naturaleza admirando los cientos de aves que ahí habitan como garzas, pelícanos y cormoranes, entre otros.
Se puede recorrer el enorme cuerpo de agua de Punta Laguna, admirando el entorno natural que es una zona de protección del mono aullador y mono araña.