Este platillo tiene una influencia holandesa pero es un platillo adoptado a la gastronomía de Yucatán, es uno de los favoritos de la gente yucateca y desde luego de muchos turistas.
Según el trabajo de “Tópicos de la Gastronomía Yucateca” de Alcocer Ayuso, en muchas especialidades de la cocina yucateca se cree que estos platillos son creados en zonas rurales que posteriormente se consolidan en las grandes ciudades como Mérida, Valladolid, Tiicul, entre otras.
Pero de acuerdo con información de historiadores, el origen del queso relleno se remonta al siglo XVII. En ese entonces los barcos holandeses traían a Curazao (colonia de Holanda), el queso, el cual se comenzó a rellenar con pollo o camarones. El queso relleno solía hornearse. Esta comida se come en varios países de América como en Venezuela, República Dominicana y Jamaica.
Tradicionalmente se elabora con la cáscara del queso gouda o queso de bola” como también se le denomina en esta entidad que previamente fue vaciada a través de una abertura raspando el contenido.
Se rellena con picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y las especias, o bien a baño maría, y se sirve en la misma sopa con salsa de tomate.
En Yucatán se rellena del conocido picadillo de cerdo, ademas se le agrega pasitas, aceitunas, alcaparras, nuez moscada y almendras.
Aquí viene el toque diferente al platillo, esto se termina de cocer en un caldo, sopa o salsa de harina y maíz llamado en maya “k´ool” de origen maya, y posteriormente se le agrega salsa de jitomate
El auténtico queso relleno se sirve en forma circular colocando los ingredientes en su interior, pero varios lugares para fines prácticos se parte una rebanada y encima se le pone las salsas.
Es un hecho que aunque es incierto de donde provenga este platillo icónico tiene una gran importancia dentro de la gastronomía en Yucatán