Umán es una ciudad en el noroeste del estado de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo. Ubicada a una distancia de 18 kilómetros al suroeste de Mérida, la capital del estado.
En idioma maya Umán significa su compra; pero también puede significar: su camino o su caminata.
El poblado es uno de los pequeños del estado. Si quieres relajarte un rato y sentirte libre del ruido y la movilidad de la ciudad, Umán es la mejor opción.
¿Qué puedo hacer en Umán?
1. Visitar la imponente iglesia de San Francisco de Asis
Ex convento y Parroquia San Francisco de Asis Umán, su principal peculiaridad es la fachada, compuesta de dos cuerpos y en la que aparecen torres que nunca se concluyeron. El interior es amplio y cuenta con bóvedas vaídas. Actualmente del ex convento, que se ubicaba a la izquierda del templo, sólo se conserva parte de su fachada y restos de una capilla.
2. Nadar en los preciosos cenotes Xbatún y Dzombakal.
El cenote Xbatún es un cenote de tipo abierto, al cual se llega al agua a través de una pendiente natural de aproximadamente 20 metros. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas. Para esta actividad cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. La vegetación circundante ofrece albergue a varias especies de aves como el thó, yuya, xtacay y tórtolas entre otras.
Cenote Xbatún, por iraelgj
Dzombakal es un cenote de tipo semiabierto con caída libre, donde para llegar al cuerpo de agua se desciende por una escalera de mampostería. El agua es cristalina y en las partes más profundas adquiere un color azul. Es un sitio con buenas condiciones para practicar la natación, la observación de aves, y la práctica del buceo siempre que se cuente con la preparación necesaria, ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. -Cenote Dzombakal-
3. Celebrar en la hacienda Xtepén.
Hacienda Xtepén significa «ala de mariposa», y es una de las edificaciones más bellas de la península de Yucatán. Originalmente, esta edificación fue una hacienda henequenera que data del siglo XVIII, donde se cultivaba el oro verde de Yucatán. Se encuentra totalmente restaurada, obras que duraron unos 10 años en total. Hacienda Xtepén les permite rentar el espacio. Ustedes podrán llevar al lugar los proveedores que requieran, para así crear una celebración que cumpla a la perfección con todas sus ideas. Normalmente aquí se celebran muchas bodas.