Tizimín (en maya: ti’tsimín, ‘lugar del tapir’) es una ciudad ubicada en el municipio del mismo nombre, en el estado mexicano de Yucatán.
En Tizimín usted podrá disfrutar de un delicioso descanso mientras descubre la historia que resguarda y las leyendas que sin duda le sorprenderán, basta con acercarse a conversar con alguno de los habitantes, los cuales podrá hallar con facilidad si decide sentarse en la plaza principal mientras observa también la vida cotidiana de sus habitantes.
La ciudad de Tizimín es famosa no solo por sus construcciones coloniales sino también por sus templos, uno en particular contiene uno de los más grandes íconos del lugar, «los reyes magos«.
Tizimín es reconocida por su tradicional feria en honor a Los Tres Reyes Magos que es celebrada a finales de diciembre y principios de enero, por lo que lleva el mote de «Ciudad de Reyes». Si bien, esta celebración se remonta a tiempos de la colonización europea, es hasta 1847 que adquiere identidad propia y una organización oficial.
Para embellecer aún más el panorama, cuenta también con una rica flora y fauna, entre los que destacan bosques con especies como ardillas, jabalís, monos, tejones, tuzas así como diferentes tipos de reptiles, aves e insectos.
En su gastronomía es común encontrar guisos preparados con chaya, una hoja muy común en el estado, frijoles, huevo, carne de gallina, entre otros, se acompañan por bebidas como el pozole con coco, elaborada de masa; xtabentún, bebida etílica propia del estado; horchata, así como también de atole de maíz.
Actualmente es el principal productor de carne bovina en el estado de Yucatán, y es el centro proveedor de servicios urbanos de la región noreste de la entidad.
La zona circundante a la ciudad es considerada como una región clave en el sector primario yucateco, pues en ella se encuentra cerca de las dos terceras partes de la producción ganadera de la entidad.