El nombre del municipio, Tekit, significa en lengua maya Lugar del dispersamiento. Te, que significa Lugar de y el vocablo Kit queriendo decir dispersar como granos de maíz. El Chilam Balam dice «En Tekit fueron dispersos los itzáes».
El municipio de Tekit colinda al norte con Tecoh, Homún y Huhí, al sur con el municipio de Mama, Mayapán y Chumayel, al oriente con Sotuta y al occidente con Tecoh.
Tekit es un municipio que, ubicado en la zona central sur del estado, perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán. Sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos se dedicó por muchos años, hasta finales del siglo XX, a la industria henequenera como principal actividad productiva
Con la declinación de la agroindustria se dio en Tekit un proceso de diversificación de la actividad agrícola. Hoy en el territorio municipal se cultiva principalmente maíz, frijol y hortalizas. La sandía y algunas variedades de chiles también se cosechan en la región, así como algunos frutales.
Se cría ganado bovino y porcino así como aves de corral.
- • Arquitectónicos: El ex convento San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI y la capilla de San Cristóbal.
- Arqueológicos: En el municipio hay vestigios arqueológicos de la cultura maya en Chumulá.
- Fiestas Populares: El 13 de junio se celebra la fiesta en honor de san Antonio de Padua, santo patrono del pueblo. En la ocasión se organizan procesiones, corridas de toros y las tradicionales vaquerías