Tecoh es un municipio que, ubicado en la zona nor-poniente del estado perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán porque sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos orientó por muchos años, hasta finales del siglo XX], sus economía a la industria henequenera como principal actividad productiva.
Con la declinación de la agroindustria se dio en Tecoh un proceso de diversificación de la actividad agrícola. Hoy en el territorio municipal se cultiva principalmente maíz, frijol y hortalizas. La sandía, la jícama y algunas variedades de chiles también se cosechan en la región, así como algunos frutales.
Arquitectónicos: En la cabecera hay un templo construido para venerar a la Virgen de la Candelaria; una capilla en honor de la Santa Cruz y una parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción.
Las tres construidas durante la época colonial, en el siglo XVIII.
Fiestas populares: El 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria. El 3 de mayo dedicado a la Santa Cruz. Y del 6 al 14 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción. En las tres celebraciones se organizan procesiones, corridas de toros y las tradicionales vaquerías.
Zona Arqueológica de Mayapán: Esta zona arqueológica se asemeja fuertemente a Chichén Itzá. Floreció en el periodo posclásico y se considera una de las últimas grandes capitales mayas. Posee pinturas en la base de uno de sus templos.
Desde el norte es puerta de entrada al conglomerado de sitios arqueológicos de Kabáh, Sayil, Uxmal, Xlapak y Labná, ruta que se entrelaza con la Ruta de los Conventos. Dentro de esta ciudad amurallada una plaza central contiene edificios de administración y cívico – religiosos.
Las edificaciones se despliegan como plataformas y pirámides tradicionales, entre ellas la pirámide principal de fuerte semejanza al Castillo de Kukulcán encontrado en Chichén Itzá.