Ruta de los Conventos

Spread the love

Acanceh, existen nueve cenotes y dos grutas en el municipio. En la plaza
principal se combinan edificios prehispánicos como la Pirámide y el Palacio de los Estucos, ambos recientemente restaurados y construcciones de la época colonial.

Destaca el templo de Nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la
Virgen de Guadalupe del siglo XVI. Tecoh, visitar la iglesia y el convento de la Virgen de la Asunción, construido sobre una pirámide maya. Las piedras del inmueble están labradas con inscripciones mayas.
Mayapán, la última gran capital maya con más de 4 mil estructuras
arquitectónicas. Tekit, lugar importante durante la época colonial cuenta con dos importantes templos: la Parroquia de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal. Hay un profundo cenote-cueva y se han encontrado vestigios arqueológicos en el paraje denominado Chumul.


Mama, con un bello templo y ex convento franciscano, donde se destaca el
campanario, así como su atrio cerrado. Cerca se ubica una típica hacienda
henequenera llamada Tepich.

Teabo, visitar la Parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo que data del siglo XVII. En el interior destaca la Capilla de Indios que ostenta la fecha
1617.

Ruta de los Conventos en Yucatan


Chumayel, es un lugar famoso ya que aquí es que se encontraron los libros del Chilam Balám, libros sagrados de los mayas. Se puede apreciar su Templo de la Purísima Concepción (siglo XVI).
Maní, lugar del mayor de los cacicazgos mayas. Este lugar fue testigo de uno de los actos más infames en la historia, el “Acto de Fé”, cuando Fray Diego de Landa en 1561, mandó a quemar varios objetos que los mayas valoraban, incluyendo los códices que hablaban de la historia, creencias y astronomía de los mayas.


Sitio pleno de historia en el que puede visitar la Plaza de la Independencia, la Plaza de la Ceibas, la Capilla de la Candelaria, el ex Convento y Templo de San Miguel Arcángel (siglo XVI), la Capilla de San Juan (siglo XVIII), la Capilla de Santa Lucía (siglo XVIII) y Capilla de Santiago (siglo XVIII).
Oxcutzcab, el pueblo es conocido como “La huerta de Yucatán”, por la cantidad de frutas que se producen aquí, por lo que es aconsejable visitar el mercado y probar algunas de las exóticas frutas del lugar. Se destaca el templo de San Francisco de Asís (siglo XVIII), la Ermita de la Virgen del Pilar (siglo XVII) y la Capilla de San Esteban (siglo XIX).


Ticul, es también llamado la “Perla del Sur”. Famoso por la manufactura de
zapatos para mujeres y también es un centro de producción de cerámica a gran escala, de hecho, se pueden visitar los diversos talleres de los alfareros para comprar piezas terminadas. Aquí encontrará una mezcla de cultura, con grandes edificios coloniales que contrastan con casas Mayas de techo de paja. Entre las construcciones coloniales sobresalen el Ex Convento y Parroquia de San Antonio de Padua y las capillas de Santiago, Mejorada, Nuestra Señora de Guadalupe, San Román y San Ramón. En Votholin, el templo de San Buena Ventura (siglo XVIII) y en Postinuch el ex Convento y Templo de Asunción (siglo XVIII), y la
Iglesia de la Purísima Concepción. También se puede visitar la casa principal de la Ex Hacienda Tabí.


Muna, alberga el Templo y el Ex-convento de la Asunción construido en el siglo XVII y la ex Hacienda San José Tibceh. Hay un centro artesanal en la plaza
principal donde se pueden adquirir maravillosas reproducciones de cerámica maya.

Ruta de templos y conventos en Yucatán: De Izamal a Maní | México  Desconocido


Umán, visitar la magnífica Parroquia de San Francisco que antes formó parte de un convento del siglo XVI de proporciones imponentes. Destaca su imponente fachada de cantera que quedo inconclusa.

Dzibilchaltún, su estructura más famosa es La Casa de las Siete Muñecas. En los equinoccios de primavera y otoño, la orientación del edificio hace que el sol
pueda verse a través de las puertas este y oeste, otro ejemplo de la precisión
matemática de los mayas. También cuenta con el Museo del Pueblo Maya y un cenote para nadar

Xcambó, considerado aún como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen de
X’Cambó, combina apacibles playas y una zona arqueológica.
San Crisanto, con vegetación de mangle y una bella playa es un lugar para los amantes de la naturaleza.

Deja una respuesta