Espeleología en Yucatán

Spread the love
La espeleología en Yucatán: Un descubrimiento subterráneo - Terreno de  Juego | Deportes en Yucatán. Noticias y artículos deportivos en Yucatán,  México y el mundo.

Santa Rita, en el municipio de Chema, es un lugar místico considerado como la puerta al mundo subterráneo de los mayas. Rodeado de exuberante vegetación hay cenotes y grutas. Las más visitadas son la Gruta Aktun Taman y la Gruta Aktun K´ab, que ofrecen formacios rocosas que asemejan animales, plantas o rostros, así como pozas naturales de aguas cristalinas. Para llegar a la primera gruta hay que transportarse en bicicleta recorriendo la selva maya y en la entrada descender en rappel por aproximadamente 9 mts.; en el recorrido se tendra que caminar, arrastrar y trepar para ver todas las maravillas que tiene la gruta, además de algunos vestigios de los antiguos mayas. En el caso de la Gruta Aktun K´ab, cuenta con una entrada de 2.5 mts de ancho y a lo largo del camino, atravesando pequeños precipicios, escalando rocas y deslizándote en algunas piedras, se pueden ver hermosas formaciones y tres pozas con aguas cristalinas.

Grutas Loltún, es uno de los mayores atractivos de Yucatán y se han encontrado asentamientos humanos que datan de hace 7000 años, así como osamentas de mamut, bisonte, felino y venado. Las grutas tienen otros peculiares atractivos como las columnas que se puede “tocar” como instrumento musical, así como pinturas rupestres. Las grutas están acondicionadas con senderos iluminados que llevan a la enorme galería conocida como la Catedral, lechos secos de ríos y la majestuosa bóveda desplomada.

Espeleología Yucatán

Grutas de Calcetohk, se localizan muy cerca de Loltún. En su interior cuentan con un gran sistema de túneles y cavernas interconectados, en donde es posible detector vestigios de los antiguos habitantes. La cantidad de opciones que tiene la cueva hace que sea indispensable realizar el recorrido con guías especializados. Hay tres tipos de opción para explorarlas familiar con un tiempo de recorrido de una hora; aventura que dura dos horas e involucra escalar con cuerdas, bajar por toboganes naturales y pasos pecho a tierra; y extremo que dura cinco horas y ya involucra cierta experiencia en la exploración de cuevas.

Grutas de Balankanche, ubicadas a 6 km de Chichén Itzá, es un lugar que comparte el misticismo de la zona arqueológica, ya que los mayas la utilizaron como centro ceremonial. Actualmente tiene un bello espectáculo de luz y sonido que relata su historia. Se destaca un gran pilar con una caprichosa forma que se conoce como La Ceiba sagrada, que se utilizaba como altar.

Grutas Santa María, ubicadas en Homún, tienen una entrada rústica por la que hay que descender aproximadamente 4 mts. con mucho cuidado. Después se camina a través de un pasaje inundado hasta llegar a una parte donde se estrecha la roca y el camino aunque se divide en dos, llega al mismo lugar, una cámara con formaciones de roca asombrosas y a un costado se encuentra el cenote, con aguas cristalinas color azul turquesa, en donde se puede nadar.

Grutas Chocantes, se ubican en Tekax. Su entrada semeja a un caracol y se desciende caminando unos 50 mts., hasta llegar a tres bóvedas. Más adelante se tiene que hacer un arrastre en un túnel por 300 mts. y se va descubriendo la belleza subterránea, ya que sus paredes y pisos parecen cubiertos de nieve. De hecho, está considerada como una de las más bellas del país.

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península  de Yucatán en México - BBC News Mundo

Otra gruta situadas en Tekax son: Xma’it, en donde se puede practicar el rappel; esta bella formación natural cuenta con formaciones rocosas y minerales que al contacto con la luz ofrecen un singular espectáculo. En la época de lluvias dentro de la caverna se forma una cascada que simula un velo de novia, ya que el agua se filtra por las rocas. Y Grutas Yaxnic, para llegar a su interior se deben descender unos 60 mts. de forma vertical y su recorrido se hace por estrechos pasadizos; sin embargo, vale la pena ya que cuenta con fascinantes formaciones rocosas, cortinas de cristal y figuras labradas por capricho de la naturaleza.

Grutas de Tzabnah, se ubican a 40 km de Mérida en Tecoh. Para acceder a las grutas hay dos caminos, el primero es el que más lejano y tiene trece cenotes; el segundo, lleva por los antiguos caminos mayas y es más corto. Hay que descender 17 mts. hasta llegar al cenote en donde se mezclan aguas dulces y saladas, el cual se encuentra rodeado de paredes rocosas con caprichosas formaciones. Al avanzar se tendrán que cruzar profundos precipicios y diversos túneles que conducen a trece cenotes de diversos tamaños que son el hábitat de exóticos animales como: el pez ciego de Yucatán, la dama blanca ciega, la anguila de lodo, esponjas, bivalvos y camarones.

Grutas y Cenote de San Ignacio, se ubica a 20 minutos de Mérida en Chocholá. Se accede por unas escaleras de madera desde donde se pueden contemplar sus hermosas formaciones rocosas que están iluminadas por un agujero que se ubica a un costado. Sus transparentes aguas turquesa son el hogar de cientos de peces. El lugar además cuenta con restaurant, piscine, palapas y otros servicios.

Deja una respuesta