Su nombre significa “Lugar del Tapir” en maya.
Se le conoce como a la Ciudad de Reyes, debido a que tiene una fiesta tradicional en honor a los Tres Reyes Magos que se celebra por más de una semana.
Es importante mencionar que la gastronomía de la región es uno de los importantes atractivos del lugar, no puedes dejar de probar un rico pozole con coco.
Ubicación:
Se ubica a 52 km, aproximadamente a 50 minutos de Valladolid.
ATRACTIVOS TURISTICOS DE TIZIMÍN
Plaza Principal
Como casi todos los poblados del estado tiene una tranquila plaza principal en donde se encuentra una ecléctica iglesia que es la Catedral de los Tres Reyes Magos. La construcción data de la colonia y las estatuas que representan a estos personajes están acompañados de una bella leyenda que debes de averiguar cuando visites este pintoresco lugar.
Catacumbas
Siguiendo con el tema de los Reyes Magos también puedes visitar Las Catacumbas, que son conocidas regionalmente como “sascaberas” que son cámaras y túneles que se formaron al extraer el “sascab”, material que se utilizaba para la construcción.
Dentro de este paisaje tan peculiar puedes apreciar pinturas, relieves e imágenes de los Reyes Magos.
Ex Convento Franciscano
Un lugar con mucha historia es el ex convento franciscano que es una masiva construcción que tiene más de 400 años de antigüedad ubicada en Kikil.
Mercado Municipal
Es otro de los lugares que no te puedes perder, ya que es toda una representación de color y sabor.
Cenote Kikil
A sólo 5 km se encuentra el bello Cenote Kikil, un lugar ideal para convivir con la naturaleza. En sus paredes podrás ver revolotear a los pájaros Tho que en el interior del cenote han hecho sus nidos. El cenote tiene 30 m de diámetro y 55 de profundidad y cuenta con un parador turístico.
Ruinas de Kulubá
Otro de los atractivos que no te puedes perder son las Ruinas de Kulubá que se ubica a 37 km de Tizimín.
Aquí puedes observar algunos vestigios mayas que surgen de entre la exuberante vegetación y que fueron construidas entre los años 300 a.C. al 1000 d.C. Se destacan el Palacio de los Chenes y el Templo de los Mascarones.