Por Miranda Heredia
El Palacio de Gobierno, sede de las oficinas del Gobierno del Estado de Yucatán, se erige majestuoso en el cruce de las calles 60 y 61, dos de las más transitadas de Mérida. Su historia se remonta a la época colonial, cuando en su lugar se encontraban las «Casas Reales», residencia de los gobernantes yucatecos y sus colaboradores principales.
Orígenes y Construcción
El actual Palacio fue proyectado en 1879 durante el gobierno del licenciado Manuel Romero Ancona, bajo el diseño del ingeniero Olegario G. Cantón. La demolición del edificio original comenzó en 1883, pero las obras del nuevo Palacio no se iniciaron hasta el 2 de abril de 1887, con el general Octavio Rosado colocando la primera piedra. La construcción culminó en 1892 y fue inaugurada el 15 de septiembre por el gobernador coronel Daniel Traconis. Los ingenieros Vicente Solís León y David Casares colaboraron en esta monumental obra.
Arquitectura y Diseño
El Palacio de Gobierno, de estilo ecléctico clasicista, ocupa una superficie cuadrangular de 42 metros de frente y fondo. Consta de dos plantas adornadas con portales y una impresionante escalera de piedra de cantera. En su interior destaca un amplio patio central, que añade grandeza al edificio.
Elementos Históricos y Artísticos
La fachada del Palacio luce una réplica de la campana de Dolores, la misma que el cura Miguel Hidalgo y Costilla utilizó para convocar al pueblo en la lucha por la independencia de México. En 1905, se instaló un Observatorio Meteorológico, hoy en desuso, y en 1920 se remozó la decoración del edificio. El 3 de enero de 1931, se inauguró un busto de Felipe Carrillo Puerto, obra del maestro Alfonso Cardona, en el descanso de la escalera principal, aunque esta escultura ya no se encuentra en su lugar original.
Los Murales de Fernando Castro Pacheco
Durante los gobiernos de Carlos Loret de Mola (1970-1976) y Francisco Luna Kan (1976-1982), el destacado pintor yucateco Fernando Castro Pacheco (1918-2013) creó 27 murales que narran pasajes de la vida del Estado. Estas obras están distribuidas en las dos plantas del Palacio: en el Salón de la Historia, los corredores superiores e inferiores, y el cubo de la escalera. Algunos de los murales más emblemáticos son:
- «El suplicio de Jacinto Canek»
- «El triunfo de la República»
- «El Henequén»
- «Venta de Indios»
- «Guerra de Castas»
- «La Conquista»
- «Vicente María Velázquez»
- «La Imprenta»
- «Lucas de Gálvez»
- «Piratas Ingleses»
- «Sequía, Peste y Hambre»
- «Obispo Juan Gómez de Parada»
- «Fray Diego de Landa»
- «Francisco de Montejo, adelantado, hijo y sobrino»
- «Gonzalo Guerrero»
- «Nachí Cocom»
- «Instrumentos de Dominación»
- «Evolución Social del Hombre en Yucatán I y II»
- «Salvador Alvarado»
- «La lucha Eterna de México»
- «Reforma Agraria»
- «Las Manos del Cortador de Henequén»
- «El Hombre en Marcha»
- «Cosmogonía Maya I, II y III»
El Salón de los Retratos
Además de los murales, Castro Pacheco pintó las ocho efigies que conforman el Salón de los Retratos en la segunda planta del edificio. Estos retratos rinden homenaje a figuras ilustres como Vicente María Velázquez, Andrés Quintana Roo, Benito Juárez, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Manuel Cepeda Peraza, Eligio Ancona, Felipe Carrillo Puerto y Salvador Alvarado.
El Palacio de Gobierno de Yucatán no solo es un centro administrativo, sino también un tesoro histórico y artístico que ofrece a sus visitantes una ventana al pasado y a la rica cultura del estado.