El Estado de Yucatán, mediante el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ha lanzado oficialmente los corredores turísticos artesanales de Izamal y Tekax.
Por Miranda Heredia
Antonio González Blanco, titular del IYEM, resaltó la cooperación continua con diversas entidades del Gobierno Federal y agradeció a la Dra. Emma Yanes Rizo, directora general del FONART, por su respaldo en estos proyectos. Estas iniciativas están diseñadas para beneficiar a los artesanos a través de programas integrales que abarcan capacitación, mejora de áreas de servicio y creación de espacios para la exposición y venta de productos artesanales.
González Blanco explicó que los corredores artesanales se están implementando en destinos turísticos, pueblos mágicos y otras áreas con alta actividad artesanal, con el objetivo de ofrecer productos artesanales a turistas nacionales e internacionales. En Izamal, el corredor artesanal es parte de un esfuerzo conjunto con FONART desde que la antigua Casa de las Artesanías se incorporó al IYEM, financiando cinco talleres de madera, joyería artesanal y textil.
Este corredor en Izamal es parte de una serie de iniciativas promovidas por el gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer a los artesanos y emprendedores locales. Además del corredor, Izamal ahora cuenta con un Centro Estatal de Emprendimiento y una tienda de Herencia Viva, con una inversión de 5,456,121.60 pesos para su construcción y equipamiento.
En Tekax, se ha aprobado la creación de un corredor artesanal enfocado en el bordado textil y el urdido de hamaca, entre otras actividades. Este corredor incluye cinco talleres y está diseñado para fomentar el desarrollo y la promoción turística del municipio. Asimismo, en Tekax se ha construido el Centro Estatal de Emprendedores Región Sur en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, con una inversión de 7,287,927.80 pesos para su construcción y equipamiento.
González Blanco también destacó que durante la administración, el IYEM ha otorgado más de 100 millones de pesos en apoyos, financiamientos y créditos a través de programas como MicroYuc y Activación Empresarial, promoviendo así la economía de los artesanos en los 106 municipios del estado.
Con estas iniciativas, el Instituto Yucateco de Emprendedores sigue impulsando la economía del estado, creando oportunidades para el desarrollo de negocios y la comercialización de productos y servicios.