Sobre la fundación de Dzemul «lugar del cerro imponente», cabecera del municipio del mismo nombre, se desconocen los datos exactos.
En la época prehispánica perteneció a la Provincia de Ceh Pech y después de realizada la conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, que prevalecen durante la época de la Colonia.
El desarrollo de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la corona española.
En 1825, Dzemul pasa a formar parte del partido de la Costa teniendo como cabecera a Izamal.
El 24 de julio de 1867, la municipalidad de Dzemul pertenece al partido de Motul del estado de Yucatán.
El 16 de febrero de 1898, la finca de campo denominada «Tzeheloc», pasará a formar parte del Municipio de Motul, dejando de pertenecer al de Dzemul.
A principios de 1900, en pleno auge de la riqueza de oro verde en Yucatán, este municipio destaca como figura importante en la producción de la fibra de henequén; llegan a funcionar en su territorio haciendas de mucha importancia como San Eduardo, San Diego; San Antonio y Constancia.
El 5 de octubre de 1937, el paraje «San Miguel No. 3» deja de pertenecer al municipio de Telchac Pueblo, y pasa a corresponder a la jurisdicción municipal de Dzemul.
El 25 de octubre de 1988, Dzemul es uno de los 106 municipios en que se divide el estado de Yucatán.
Arquitectónicos: En la cabecera municipal existen dos templos; uno en honor a la virgen de Santa Ana y el otro a la virgen de Santa Rosa de Lima; también hay una capilla dedicada al Cristo de Equipules, se desconoce la fecha exacta de sus construcciones, pero datan de la época de la colonia.
Del 14 al 18 de diciembre se lleva a cabo la fiesta en honor a la virgen de la Expectación.