Todos tienen algo en especial, como el hermoso Cenote SAC-AUA, no solo es el único cenote en Yucatán que tiene una pequeña isla en su interior, sino que, además, está un poco alejado de la ruta turística, lo que lo despoja de las multitudes de turistas que visitan a los cenotes más conocidos. Sin dudas, uno de los mejores cenotes en Valladolid.
También es conocido como “El Cenote de las Doncellas” debido a la historia que lo respalda y que dice que fue usado para sacrificios de doncellas. Además, se comenta que está conectado a un antiguo templo Maya.
Cuando entramos al Cenote SAC-AUA lo primero que logramos observar fue esta isla natural en el centro del Cenote. Unas cuantas rocas se encuentran alrededor de la superficie, donde se destacan varios árboles encima de arena real.
Encima de esta pequeña isla se encuentra una abertura que permite la entrada de luz al cenote SAC-AUA. También, tiene formaciones de estalactitas. Si no lo conoces por este nombre, te la ponemos mucho más fácil: son aquellas formaciones con forma de cristal que se dan en el techo.