Otro plato muy típico de la Península de Yucatán. Se trata de una sopa que se prepara con jugo de limas, pollo, tiras de tortilla, cebolla, cilantro, aguacate, pollo y ajo.
El sabor es bastante fuerte, pero es perfecta para tomarla antes del plato principal, o bien cuando estás cansado de tanta carne (una sopita siempre calienta el cuerpo y alegra el espíritu).
La sopa de lima es una auténtica delicia. Se trata de un platillo típico de Yucatán y es perfecto para un primer tiempo muy mexicano a la hora de comer. ¡Aprende a prepararlo con esta receta tradicional y sencilla!
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo lavada
- 1/4 de kilo de cebolla
- 3 litros de agua
- 1 taza con limas cortadas en rodajas
- 2 dientes de ajo
- La cuarta parte de un manojo de cilantro
- 3 jitomates sin semillas y cortados en cubos pequeños
- Sal al gusto
- Una pizca de comino
- 1 clavo
- Orégano al gusto
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 taza de tiritas de tortillas fritas (opcional)
- 2 chiles dulces o xcatik
Modo de preparación
- En una olla pon a cocer la pechuga de pollo en el agua y añade el 1/4 de cebolla, los dientes de ajo, el 1/4 de manojo de cilantro y sal al gusto.
- Coloca la tapa y deja que los ingredientes se cocinen durante 35 minutos aproximadamente. Después, con cuidado, saca el pollo y deshebralo; en otro traste aparta el caldo.
- En otra olla añade la manteca de cerdo y fríe el pollo junto con el jitomate, la cebolla y el chile. Luego añade el caldo y después las especias.
- Una vez que llegue al punto de ebullición, tu sopa de lima estará casi lista. Añade las rodajas de lima unos minutos antes para que no amarguen.
- Por último, retira del fuego y sirve (puedes hacerlo en un plato pozolero o en un plato de barro normal). Si lo deseas, puedes agregar las tortillas fritas. Ahora sí, ¡buen provecho!