Turismo de Reuniones con reactivación acelerada; el World Meetings Forum se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Hotel Hard Rock Los Cabos, en Baja California Sur.
El ritmo de reactivación que mostró la industria turística en general, pero especialmente el sector de reuniones es sorprendente. Se están alcanzando metas que se esperaban para 2023, coincidieron expertos durante la presentación de World Meetings Forum Los Cabos, evento de negocios que ha convocado a los principales compradores y vendedores de la industria de reuniones durante 10 años y que se llevará a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Hotel Hard Rock Los Cabos.
El sector de reuniones tiene un peso importante: se estima que su derrama económica directa ronda los 22,000 millones de dólares, aproximadamente 1.7 % del PIB de México. Esa cifra podría ser incluso conservadora si se tiene en cuenta que sólo incluye lo relacionado a la derrama por hospedaje, transportación y alimentos, sin considerar otros rubros indirectos y los gastos “informales” que los visitantes hacen fuera de los hoteles y centros de reunión, comentó Rafael Hernández, chairman de World Meetings Forum.
El experto observa que se han rebasado las expectativas que se tenían en 2021 sobre los viajes de largo alcance; se calculaba que los viajes llegarían hasta 2023, pero ya se recuperaron; sin embargo, “la reactivación también impone retos a la industria de reuniones.
Los profesionales, compradores, vendedores y en general el mercado está ávido de reunirse y viajar, pero mientras el sector estuvo trunco por los años de encierro, sucedieron grandes transformaciones en las formas de interacción humana, y discusiones importantes -como la sustentabilidad- se hicieron más fuertes, lo que generó retos y nuevas formas de hacer las cosas, estos son temas que abordaremos con expertos en la industria en World Meetings Forum”, enfatiza el chairman del evento.
En esta décima edición se tocarán temas cruciales para la industria, por lo que contarán con la participación de grandes figuras y expertos, como Martin Boyle, CEO de IAPCO (The International Association of Professional Congress Organisers), Senthil Gopinath, Chief Executive Officer de ICCA (International Congress and Convention Association), Paul Vandeventer, presidente y CEO de MPI ( Meeting Professionals International), en una mesa redonda que abordará los nuevos pasos hacia la recuperación. Así mismo, se reunirán los ministros de Turismo de Panamá, Costa Rica y República Dominicana para hablar de turismo responsable y sustentabilidad, mientras que José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas dará una conferencia sobre el crecimiento y los desafíos actuales en el mercado.
“Tenemos un fuerte compromiso con la industria de reuniones por todo lo que contribuye en la economía nacional, y por eso es necesario generar espacios de análisis, de debate, de compartir experiencias”, destaca Rafael Hernández.
Glenn Duncan, North American Representative on the Board of Directors de ICCA, mencionó que la industria del turismo fue la más golpeada durante la pandemia, y aún cuando se ha retomado el camino a la recuperación, la asistencia a eventos presenciales sigue siendo de gran preocupación para los consumidores, quienes se han vuelto más selectivos con los proveedores y lugares en donde realizarán este tipo de eventos.
Cabe señalar que en 2012 se realizó el primer World Meeting Forum en la Riviera Maya, con un objetivo muy claro que se corrobora en cada edición: ser una de las plataformas de negocios más vigorosas que convoca a los principales compradores y vendedores de la industria de reuniones.
World Meetings Forum ya ha desarrollado encuentros de alto nivel en las ciudades de Tampico, Monterrey, Puebla, San Miguel de Allende y Ciudad de México; además, incursionó fuera de las fronteras al presentarse en Praga (República Checa) y en Punta Cana (República Dominicana). Para este año también se esperan ediciones de WMF en Panamá, Costa Rica y el Caribe Mexicano.
El WMF aprovechará la edición de lujo en Los Cabos, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, para coronar la década de trabajo de eventos presenciales y virtuales, exclusivos y personalizados.
En la videoconferencia que ofrecieron también estuvieron presentes, José Antonio Martín del Campo, International Sales Manager de Hard Rock Hotel Los Cabos y Rodrigo Esponda, Managing Director Los Cabos Tourism Board. Quienes indicaron que la recuperación de turismo de reuniones en la entidad avanza a pasos firmes, gracias al incremento de la conectividad aérea, la vasta oferta en infraestructura hotelera y el trabajo arduo entre la industria privada y las organizaciones de turismo por posicionar a Los Cabos como unos de los destinos predilectos para la industria de las reuniones en México.